Happy family with a dog
Pensar en nuestra disponibilidad de tiempo, en el espacio con el que contamos o en las características de una mascota, claves para acertar a la hora de elegir animal doméstico. 

Siempre existirá gente dispuesta a comprar o adoptar una mascota. No obstante, el cuidado de los animales domésticos exige sensibilidad y responsabilidad, por lo que es muy importante conocer bien nuestras posibilidades y las necesidades de nuestro nuevo “mejor amigo”. Es por eso que aquí te compartimos 10 puntos que deberías considerar al momento de elegir la mascota ideal para ti.

1. Elige según tu disponibilidad. Cuenta las horas al día que tienes libres y considera las atenciones que necesita tu mascota.  Por ejemplo, un gato exige menos dedicación que un perro, y aún menos las tortugas, los hámsters o los periquitos.

2. Escoge la que mejor te represente. Tu mascota proyecta una imagen de ti mismo. Inclínate por la que mejor vaya con tu forma de ser y tu estilo de vida. Las personas más activas que buscan planes para salir de casa suelen disfrutar más de los perros, mientras que las personas tranquilas e independientes encajan mejor con las costumbres de los gatos.

3. Mide su espacio. Los animales necesitan un lugar donde vivir que se asemeje lo más posible a su hábitat natural. Asegúrate de que tu nuevo compañero tendrá un hueco donde dormir, comer, jugar… Así podrá crecer sano y feliz, y podrás disfrutarlo mucho más.

4. Revisa tu presupuesto. La alimentación de tu mascota, sus cuidados sanitarios, su cuna… Todo esto cuesta un dinero, que puede variar mucho en función del animal. Echa un vistazo a los precios antes de decidirte y evitarás sustos.

5. Piensa en tus necesidades. Cada tipo de mascota satisface mejor unas necesidades específicas. Por ejemplo, los perros pueden aportar seguridad, o el movimiento de los peces es ideal para relajar a los niños.

6. Déjate aconsejar. Seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía. Seguro que algún amigo tuyo tiene una… Déjate aconsejar por sus experiencias y descubre lo fácil que es conocer gente gracias a las mascotas.

7. Busca la opinión profesional. Para dudas más complejas o específicas, no te olvides de que los veterinarios son la mejor solución. Ellos te darán toda la información que necesitas, y te aconsejarán como buenos amantes de las mascotas.

8. Aprende de responsabilidades. Una mascota es una excelente lección de responsabilidad, especialmente para los más pequeños. Conviene hacerlos entender que un animal no es un juguete y su cuidado exigirá sacrificios.

9. Convence a tu entorno. Es mucho mejor si toda la familia y amigos adoptan al nuevo miembro con cariño y dedicación. Tener un animal en casa une a padres e hijos y favorece las actividades en grupo y aporta un tema de conversación común.

10. Disfruta. Asume la elección de una mascota con toda la ilusión que aporta introducir a un nuevo amigo en tu vida. Disfruta de cada nuevo dato que descubres sobre la vida de tu animal, sumérgete en su mundo y haz todo lo posible para que sea feliz. El mismo proceso para elegir mascota es instructivo y divertido, no sólo porque se aprende mucho por el camino, sino porque después de elegir bien descubres la alegría que te contagia el animal.

Siempre puedes acercarte a nuestros médicos veterinarios para obtener más información sobre los cuidados de la mascota en la que estás interesado y así evitar sorpresas. Como siempre, te esperamos en El Arca de Pet.