4u

Hoy queremos compartir con ustedes una breve reflexión de las responsabilidades y alcances que podemos llegar a tener como veterinarios hacía sus mascotas, ya que en reiteradas ocasiones dicha línea se desdibuja y se crean situaciones complicadas con los dueños.

1. CUÁL ES MI RESPONSABILIDAD COMO DUEÑO DE UNA MASCOTA.
Independientemente de cual sea tu mascota, desde el momento que la adquieres, también adquieres un paquete de responsabilidades que no puedes evadir bajo ninguna circunstancia ya que tu mascota depende de ti para su supervivencia óptima. Como dueño debes estar siempre al pendiente de su cuadro de vacunación, de que su alimentación sea la ideal (concentrado y croquetas es lo ideal), debes cuidar que su ambiente sea sano e higiénico ya que de no ser así, cualquiera de las situaciones anteriores puede deteriorar su salud. Debes recordar que tu mascota es tu total responsabilidad y que indispensable que siempre estés al pendiente de su salud y tan pronto veas algún signo irregular en su salud o comportamiento lo lleves con los especialistas y no dejes pasar tiempo porque cada hora puede ser crucial si se presenta una crisis.

2. LOS VETERINARIOS ESTÁN PARA AYUDAR A TU MASCOTA, NO PARA CUIDAR DE TU BOLSILLO.
Suena fuerte y lo es, pero debes entender que el veterinario es un profesionista que vive de lo que hace, al igual que tu. El tema es que al involucrar seres vivos, muchas veces esperamos que el médico sea “comprensivo” y nos haga descuentos o nos regale los tratamientos. La realidad es que el veterinario va a hacer lo posible para curar de tu mascota, siempre y cuando tu sigas sus indicaciones aunque estas te impliquen un gasto. No es que “lucremos” con la salud de las mascotas, simplemente es nuestra profesión y al igual que cualquier otro profesionista cobramos por nuestro conocimiento, pero puedes estar seguro que nuestra prioridad es aliviar a tu mascota lo más pronto posible sin generar gastos adicionales innecesarios.

3. LOS VETERINARIOS NO HACEN MILAGROS.
Sorprendentemente tenemos muchos casos de mascotas que llegan en condiciones deplorables, tanto para estética como para salud, típicos casos de mascotas que llegan con el pelo enredado y hasta con rastas por tanto tiempo que llegan sin ser bañados o con las uñas ya curvas que llevan meses sin ser cortadas y obvio no caminan lo suficiente. En cuestiones de salud, nos llegan mascotas con bolas que han crecido por años o con heridas infectadas porque los dueños decidieron esperar a ver si se le quitaba solo. Los veterinarios harán lo posible por salvar a tus mascotas, pero si las condiciones ya vienen críticas, debes entender que todo se complicará.

4. SIEMPRE HAY RIESGOS CUANDO HAY SERES VIVOS IMPLICADOS.
Este punto es muy delicado, si bien nuestros esfuerzos siempre estarán enfocados en sanar a tus mascotas, también es cierto que hay muchos factores que pueden influir en el resultado, desde el estado en como llegó tu mascota, si los medicamentos hacen bien efecto o no, si tu mascota ya viene débil y no soporta los procedimientos a los que se le somete y un largo etc. No deslindamos responsabilidades, pero siempre debes tener presente que una vida es muy frágil y cualquier detalle fuera de lo ideal puede dar un resultado negativo. Pero siempre ten presente que nuestra meta será salvar a tu mascota bajo cualquier condición.

5. SIEMPRE HAY OPCIONES.
Todo tiene solución, solo debes estar abierto a escuchar al veterinario de tu mascota y seguir sus indicaciones al pie de la letra, en circunstancias de emergencia, todos los segundos cuentan. Y si en algún punto sientes que no se te está brindando la atención necesaria es muy importante que lo hagas saber en ese momento o que pidas hablar con nuestro Dir. el Doctor Pedro Torrejón para solucionar esta situación.

6. EL RESPETO ES IMPORTANTE.
Nunca es grato para nosotros como veterinarios cuando un caso clínico no llega a buen termino y perdemos a un paciente, no nos da alegría ni nos enorgullece, pero es parte de nuestro trabajo y así lo asumimos. Entendemos que el dueño de una mascota que no lo logró puede sentirse frustrado y molesto por el resultado, pero siempre estamos abiertos al dialogo y a explicar la situación de forma detallada siempre y cuando se toque el tema con respeto y serenidad para entenderlo. Lo que no es válido es atacar al veterinario sin justificación y sin entender realmente todo lo que pasó con su mascota.

En El Arca de Pet siempre buscamos el bienestar de tus mascotas y esperamos poder seguir ayudando a muchas más en el futuro.