o-PUPPY-TRAINING-facebook

Es un tema muy común en la clínica el cómo se puede entrenar a un cachorro para que se comporte de forma correcta o no haga tantos destrozos en casa. Hablando de eso decidimos hacer un breve resumen de lo más básico que podemos hacer para entrenar a nuestros cachorros.

1. NUESTROS CACHORROS SON MASCOTAS, NO NUESTROS HIJOS.
Lo primero que debemos entender es que nuestras mascotas son eso, mascotas y su condicionamiento debe ser de acuerdo a su especie. El hecho de que tratemos a nuestras mascotas como humanos y les enseñemos actitudes humanas lejos de ayudarlos solo los perjudica. Dejarlos subir a nuestra cama para dormir o darles de nuestra comida solo los perjudica porque ellos no entienden cuando deben hacerlo o no hacerlo.

2. EJERCICIO Y ATENCIÓN SON LA CLAVE DEL BUEN COMPORTAMIENTO.
Nuestras mascotas son seres vivos que tienen necesidades básicas aparte de la alimentación. El ejercicio y la atención son parte de lo que nosotros debemos proporcionarles. Existen razas que son menos activas que otras, pero en general todas necesitan un mínimo de ejercicio diario, por lo general con una hora al día suele ser suficiente. Con respecto a la atención debemos entender que nuestras mascotas no son muebles, es necesario que les demos un mínimo de atención, cepillarlos, bañarlos, jugar con ellos, son parte de las actividades que, como dueños responsables, debemos de tener.

3. DISCIPLINA Y HORARIOS.
Los perros son seres de hábitos, es necesario establecer una rutina para que tu mascota la entienda y se acostumbre a ella. Trata de darle siempre de comer a la misma hora, sácalo a pasear en las mismas horas, no lo dejes subir a tu cama bajo ninguna circunstancia, siempre dale su alimento y si llegas a darle algún premio que sea especial para mascotas. Debes tener claro que si a un perro lo dejas hacer algo una vez el va a dar por hecho que lo puede hacer siempre.

4. CONDICIONAMIENTO BÁSICO.
Es relativamente simple condicionar el comportamiento de tu mascota ya que suelen responder muy bien al refuerzo positivo. Por ejemplo, si tu quieres que tu mascota aprenda a sentarse, dale la instrucción y demuéstrale que es lo que quieres que haga al mismo tiempo. Las primeras veces no entenderá que es lo que quieres pero, con paciencia verás que lo logra, una vez que el perro haga lo que tu deseas, debes darle un refuerzo positivo, por lo general un par de croquetas o una golosina para perro suelen funcionar. Debes recordar que, como en todo, debes ser paciente con tu mascota y se constante para que su entrenamiento funcione.

5. SE UN BUEN DUEÑO
Como mencionamos en el primer punto es muy importante entender que tus perros son mascotas, no humanos chiquitos. Tu comportamiento con ellos determinará la forma en que ellos se desarrollen, un dueño responsable y disciplinado se verá reflejado en una mascota equilibrada y funcional.

Finalmente, tu sentido común es el mejor aliado a la hora de entrenar a tu mascota, tu como dueño eres responsable de tu mascota y siempre debes tomarlo en cuenta.