cat-and-dog

Ninguna práctica es obligada de realizar en nuestras mascotas, pero siempre debemos tener presente que su bienestar es lo que más debemos buscar y preocuparnos.

En este caso hablamos de la esterilización, un tema que muchas veces no consideramos por distintos motivos pero que puede resultar muy benéfico en nuestras mascotas. Para temas de salud, la esterilización puede ser un elemento muy importante, sobre todo en las hembras. A continuación enlistamos los beneficios más relevantes.

1. SE REDUCE LA POBLACIÓN ANIMAL CALLEJERA.
Cuando no esterilizas a tu mascota y por algun motivo esta llega a salir de casa sin tu supervisión, corre el riesgo de quedar gestante o de gestar a alguna hembra, dejando así un legado de cachorros que no tendrán un hogar y que solo incrementarán la población animal feral. En el caso de las hembras puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza el buscar hogar para esos cachorros, resultados de una noche loca de pasión.

2. EVITAS PELEAS CON OTROS INDIVIDUOS.
Cuando el macho no es esterilizado siempre se dejará llevar por sus instintos y si hay una hembra que esté en su periodo en los alrededores, tu mascota puede verse enfrascado en peleas por intentar aparearse. En el caso de las hembras, cuando esta en su periodo, muchos machos pueden acosarla y si no se da el apareamiento ella puede agredir a los machos para alejarlos, lo que puede derivar en heridas para ambos.

3. EVITA PROBLEMAS DE SALUD A FUTURO.
Cuando no se esteriliza a los individuos, a futuro pueden derivar problemas muy graves de salud, sobre todo en las hembras. Estos pueden ir desde quises y tumores benéficos hasta cáncer. En el caso de los machos, el no esterilizar puede derivar en problemas de tumores genitales o problemas en las vías urinarias, sin considerar los problemas arriba mencionados.

4. DISMINUYES LA HIPERACTIVIDAD DE TU MASCOTA.
Todo individuo que sea castrado tendrá una modificación de carácter que por lo general es benéfica, en el caso de los machos ayuda mucho a reducir el carácter dominante y eso reduce las ganas de destruir todo o  marcar territorio por toda la casa. En el caso de las hembras las vuelve más relajadas y más apegadas al hogar.

5. CONTRIBUYES CON TU ENTORNO.
Aunado a esto, el esterilizar es una acción de conciencia y prudencia, al hacerlo ayudas en muchos sentidos a tu entorno, evitando sobrepoblación y todos los problemas arriba mencionados y lo mejor es que no tiene repercusiones físicas en tu mascota y el tiempo de recuperación es muy rápido.

Si tienes más dudas con respecto a este tema, no dudes en contactar a nuestros veterinarios, ellos podrán apoyarte con este tema para que tomes la decisión correcta.