Hedgehog

Existen 16 especies diferentes de este precioso y pequeño mamífero, procedente de Europa, África y Asia. Es un animal exótico que puede llegar a alcanzar los 8 años de edad. Los cuidados básicos de un erizo no son muy complicados y si has decido adquirir a este animal como mascota, debes saber como cuidarlo de la mejor forma posible.

¿Cuánto duerme?

Es difícil saber cuantas horas duerme este mamífero pues se pasan horas durmiendo. Es habitual verlos dormir durante todo el día e incluso pueden tener épocas de letargo total. Así que si eres una persona que se pasa fuera la mayor parte del día será mejor que busques otra mascota.

¿Cuál es su carácter?

Realmente es un animal solitario que no necesita de la presencia humana para subsistir en el exterior. El erizo necesita su espacio para moverse y además así hace ejercicio. Si quieres tener este tipo de mascota en casa hemos de socializar con ella desde el principio, desde que son pequeños. De lo contrario es imposible disfrutar de el carácter simpático que puede dar un erizo.

Las primeras semanas puede verse antisocial y hemos de tener cuidado con sus pequeñas púas. Por este motivo debemos socializar con el erizo desde el primer momento, de hecho será mejor que nos pongamos unos guantes los primeros días o semanas para no lastimarnos. Recuerda que si tienen miedo, los erizos se hacen una bola y pueden hacernos daños con las púas.

También debemos tener en cuenta que un erizo puede que nunca se acostumbre a convivir en casa, con los humanos. Quizás no sepamos hacer que socialice y esto es importante saberlo pues es la causa de algunos abandonos de este animal.

¿Cómo socializarlo?

Como hemos visto la socialización de este animal es importantísima si pretendemos que sea nuestra mascota. Así que los primeros días que lo tengamos y se encuentre activo, no durmiendo, podemos aprovechar para relacionarnos con el. Los mejores momentos son al amanecer y al atardecer, donde ellos se encuentran con energía y activos.

Manipularlos y acostumbrarlos a nuestra presencia, aroma, tacto es lo mejor que podemos hacer. De esta manera ellos no sentirán miedo al ser cogidos y manipulados. Eso sí, es importante utilizar guantes las primeras veces porque el pobre animal se puede asustar al principio y hacernos daño para defenderse.

Los erizos no son como los gatos o los perros, no son animales que nos busquen o que nos persigan por la casa habitualmente. No esperes recibir este tipo de cariño aunque estén socializados. Si prefieres otro tipo de animal de compañía aún estás a tiempo.

¿Qué comen?

La alimentación de los erizos de tierra suele ser bastante variada donde entrarían las frutas, los vegetales y su alimento favorito ¡los insectos!. Entre los insectos puedes comprar, en tiendas especializadas, gusanos o grillos. Evitaremos coger insectos de la calle ya que pueden estar contaminados y transmitir alguna enfermedad a nuestro erizo.

Estos pequeños mamíferos suelen tener tendencia a engordar, por este motivo controlaremos lo que comen y cuanto comen. Realmente al ser unos animales exóticos puede que en muchos casos nos resulte encontrar alimentación para ellos, aunque actualmente es más probable que la encuentres. No obstante, lo mas parecido es la comida seca para gatos pero esto no lo es todo en su dieta, necesita fruta e insectos. Por último, no olvides el agua fresca y limpia disponible para esta animal.

¿Qué debemos tener en cuenta al darles de comer?

A la hora de comer debemos tener en cuenta algunas cosas como no darle comida que haya permanecido en la nevera, pues los alimentos fríos les suele provocar diarrea. También debemos tener en cuenta retirar el cuenco cuando acaben de comer y no dejarle las sobras. Si un erizo come sobras que estén en mal estado puede ponerse enfermo.

Por último, evita darle carne cruda así pues si vamos a darle algo de pollo (por ejemplo) deberemos cocerlo antes. También deberemos evitar darle huesos o cosas que le puedan hacer daño.

¿Cuáles son los alimentos que están totalmente prohibidos para un erizo?

Aunque un erizo sea omnívoro debemos evitar darle de comer ciertos productos como la cebolla, el pimentón, la piña, los frutos secos o el chocolate. Si tienes algunos de estos productos en casa procura que no estén al alcance de tu querido erizo.

La jaula

El área de descanso de tu erizo necesita protección para que éste se sienta seguro. La jaula o el lugar donde lo tengas debe tener una temperatura de entre los 25ºC y los 27ºC. Si tu lugar de residencia es frío o estás en invierno el erizo necesitará de un espacio con algo de calefacción. De lo contrario comenzará su proceso de hibernación.

Si tenemos al erizo en una jaula ésta debe ser amplia, para que pueda moverse. Además deberá estar cubierta en su base por material absorbente así realizará sus necesidades tranquilamente. La jaula la debemos colocar en un lugar con poca iluminación, así se sentirán más seguros.

Si quieres decorar la jaula o el lugar donde duerme procura no hacerlo con telas dentro de su espacio. La jaula si puede contener tierra y quizás una rueda para correr, así se mantendrá en forma. 

Por último, no dejes a tu erizo en la jaula todo el día. Puedes hacerlo cuando se vaya a dormir pero durante sus horas activas deja la jaula abierta para que pueda salir a explorar.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de un erizo?

Como cualquier otro animal los erizos también son susceptibles de contraer algunas enfermedades. Para ello debemos estar alerta y observar y analizar, de vez en cuando, a tu erizo. A continuación, dejo algunas de las enfermedades más comunes.

Los hongos, la diarrea, los vómitos, la obesidad, sequedad en la piel, garrapatas, o pulgas. Son algunas de las cosas que le podrían pasar a tu erizo, pero todas ellas tienen cura si los llevamos al veterinario y sabemos como actuar.