pareja-de-aves

Los pájaros hogareños son preferidos por muchos como mascotas, en especial para quienes viven en departamentos reducidos u hogares sin patios extensos. Si bien hay muchos detractores de mantener aves en jaulas, quienes poseen pájaros hogareños sostienen que estos animales han nacido ya en cautiverio, y su subsistencia es asegurada mientras se les da hogar en jaulas.

Por regla general, las aves de mascota pueden ser divididas en:

- Pájaros cantores

- Pájaros de pico ancho

- Horneros y similares

- Aves lira y similares.

Cada variedad, así como cada especie y raza, tendrán sus detalles específicos de cuidado y mantenimiento. Se deben conocer tales detalles, puesto que el alimento de unos puede resultar perjudicial, incluso mortal para otros.

Alimento. Generalmente se alimenta a las aves hogareñas con semillas adquiridas en tiendas, aunque también se suele incorporar otros alimentos, como frutas, vegetales o suplementos especiales para cumplir con los requisitos especiales de grasas, vitaminas, proteínas, hidratos y calcio para estas aves.

Jaula. Si mantienes un ave en jaula, siempre procura que reciba aire limpio, que no se encuentre directamente bajo la exposición de rayos solares,  que la jaula tenga el tamaño suficiente para que el ave se pueda mover libremente y que cuente con un bebedero de grandes dimensiones, o bien con un bebedero convencional y un depósito de agua para que pueda bañarse si sufre de calor.

Mezclar diferentes tipos de aves. Es muy importante ser cuidadoso al momento de mezclar distintos tipos de aves, algunas son demasiado dominantes y pueden estresar e incluso matar a las más dóciles. Igual tema aplica al momento de que las aves entran en celo y pueden desatar conflictos entre los machos.

Cuidados veterinarios. Las aves también se enferman y padecen enfermedades como parásitos en las plumas o estrés, es por eso la importancia de llevar a tus aves al menos dos veces al año con el veterinario para que pueda revisar el estado de salud y darte recomendaciones sobre su evolución.

Bebederos. Limpia y reemplaza el agua de los bebederos a diario, para evitar la formación de microorganismos y para impedir que otros insectos se aprovechen de esta agua estancada (como mosquitos y otros).

Accesorios para jugar y ejercitarse. Ten en cuenta que las aves son animales como cualquier otro. Necesitan ejercitarse y divertirse, y ya que en las jaulas no pueden volar, lo mejor es incorporar columpios, sogas y juguetes para que se entretengan. Respecto de las ramas, los columpios y demás, no los coloques por sobre los bebederos y comederos, para que las deposiciones no caigan dentro.

Aves silvestres. Si quieres tener la compañía de las aves pero no tienes corazón para mantenerlas en cautiverio, considera colocar en tu ventana un colgante con agua endulzada con un poco de miel y poner algunas semillas al rededor, eso hará que las aves silvestres se mantengan cerca al ver esto como una fuente segura de alimento y agua. Estos colgantes los consigues en el mercado o en cualquier tienda de mascotas.

Especies. Por último, recuerda que muchas especies de aves silvestres son capturadas anualmente para satisfacer el mercado. Por ello, si decides comprar un pájaro como mascota,  que sea un periquito, un perico o cata australiana, o un canario.

En algunas zonas, se crían legalmente loros y guacamayos. Siempre asegúrate de que el proceso de compra sea legal. Algunas aves están prohibidas para su venta, como los tucanes, los jilgueros y los zorzales. Respeta las regulaciones y la vida de estos pájaros silvestres.

Recuerda que te esperamos en El Arca de Pet de lunes a viernes de 9 am a 8 pm, sábados de 9 am a 7 pm y domingos de 10 am a 1 pm.