e49dffbc-cd24-41c5-a7b5-dcfcee61864c

Entendemos que el título puede sonar muy obvio, pero es un tema en muchos casos hasta cultural el desear tener una mascota “exótica”.

Desde hace ya muchos años, especies como víboras, reptiles, aves, primates, roedores, etc. Se han convertido en una opción de mascotas para los hogares a nivel mundial y esta situación por si sola no resulta dañina, pero el tema cambia cuando se habla de especies exóticas que son capturadas en estado salvaje y vendidas de manera ilegal.

A continuación te compartimos 5 puntos de porque debes evitar comprar a toda costa cualquiera de estos animalitos exóticos:

1. La captura y traslado son crueles y ponen en riesgo la especie: Para que un loro salvaje llegue a tus manos al menos otros nueve murieron en el proceso, desde las trampas caseras hasta la forma de transportarlos puede matar a estos y otros delicados animales. Obviamente está el tema comercial, para que a un traficante de especies le resulte rentable el arriesgarse debe trasladar muchos ejemplares ya que con los dos o tres que sobreviven cubre sus gastos.

2. La caza excesiva puede llevar una especie a la extinción: La demanda de estas especies exóticas hace que su captura resulte muy atractiva para los traficantes y cree en nosotros cuando te decimos que ellos no van a respetar nada, se llevarán cachorros, madres con crías, jóvenes o adultos en plena edad reproductiva y nos les importará si en el proceso deben matar a media manada o a los machos, ellos solo persiguen el lucro.

3. No son animales domésticos: Aunque mucha gente cree que estos animales se logran adaptar a la vida en cautiverio la realidad es que sus ciclos de vida se ven severamente afectados, desde su alimentación, calidad de vida, ciclos reproductivos, etc. Eso hace la esperanza de vida de estos animales se reduzca considerablemente además de que su instinto salvaje siempre prevalecerá y pueden ser un peligro para ti y tu familia.

4. Muchos son especies protegidas: Si todo lo anterior no te convence de no comprar una especie exótica, recuerda que al comprar, traficar o formar parte en cualquier punto de la cadena de venta de estos animales estás incurriendo en un delito federal penado con cárcel, quizá tener una serpiente o un loro en tu casa no valga la pena el riesgo de acabar tras las rejas.

5. Por sentido común: Finalmente, nosotros podemos darte 1000 motivos para no comprar un animal exótico, pero la realidad es que solo tu podrás decidir si lo haces o no. Actualmente ya hay muchos criaderos de diferentes especies a los cuales te puedes acercar y comprar de manera legal sin poner en riesgo a la especie o tu integridad.

En El Arca de Pet te invitamos a acercarte a nosotros y preguntar todas tus dudas al respecto.